Asesorías Parlamentarias

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: Baeza Gómez, Eduardo Christian

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Temas asociados

18/03/2024

Opiniones de actores PL que modifica la Ley N° 21.368 sobre la entrega de productos de un solo uso.

Se entregan opiniones asociados al Proyecto de Ley que modifica la Ley N°21.368, referida a la entrega de productos de un solo uso. Las opiniones corresponden a instituciones privadas y públicas relevantes en estas temáticas.

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14/03/2024

Principales estadísticas en materia hídrica de la Región de Valparaíso.

La presente minuta presenta un resumen sobre las estadísticas fundamentales que grafican el panorama hídrico de la Región de Valparaíso en el contexto país, en cuanto a la oferta y demanda del recurso, considerando las principales proyecciones e iniciativas públicas sobre la materia.

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14/03/2024

Situación de embalses en la región de Valparaíso

Estado actual de los embalses de la Región de Valparaíso. De los 25 embalses monitoreados por la Dirección General de Aguas (DGA) en el país, al 4 de marzo de 2024, presentan una acumulación de 6.060 millones de m3 de agua y a la misma fecha del año pasado habían 3.715 millones de m3, lo que representa un aumento del 61% con respecto a febrero de 2023.

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01/02/2024

Trabajo legislativo 2023 y 2024 (enero) de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado.

La presente minuta presenta un breve resumen del trabajo legislativo desarrollado por la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, durante el año 2023 y enero del 2024.

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16/01/2024

Regulaciones europeas en materia de entrega de plásticos y otros productos de un solo uso.

El principal referente en Europa es la política de residuos de la Unión Europea (UE), cuyo objetivo principal es proteger el medio ambiente y la salud humana y ayudar a la transición de la UE hacia una economía circular. A nivel normativo destacan: la Directiva 2008/98/CE (modificada por la Directiva 2018/851), conocida como Directiva Marco de Residuos, que establece un marco jurídico para el tratamiento de los residuos en la UE; la Directiva 94/62/CE (modificada por la Directiva 2018/852) para prevenir la producción de residuos de envases y promover la reutilización, reciclado y otras formas de valorización de residuos de envases y; la Directiva 2019/904 sobre el impacto de determinados productos plásticos en el medioambiente, contribuyendo a garantizar que aquellos de un solo uso no puedan introducirse en el mercado a partir del año 2021.

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20/12/2023

Marcos normativos que rigen a las empresas sanitarias en Chile.

Por solicitud de la Comisión Investigadora CEI -35, la presente minuta presenta los principales cuerpos legales que regulan los servicios sanitarios en Chile, en particular las empresas sanitarias del ámbito urbano, ya que en el territorio rural los servicios sanitarios son prestados por organizaciones locales (comités o cooperativas), con una estructura funcional en proceso de desarrollo y formalización (Ley N° 20.998, de 2017). Para el desarrollo de esta minuta se revisaron las normativas específicas del sector sanitario como son la Ley General de Servicios Sanitarios (DFL N°382) y la Ley de Tarifas (DFL N°70).

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29/11/2023

Paralelo entre la Directiva 91/271/CEE sobre el Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas del Parlamento Europeo (con sus modificaciones) y la Ley N° 21.075 de Chile sobre aguas grises.

La presente minuta se enfoca en presentar un paralelo entre la Directiva de la Unión Europea que establece los requisitos para el tratamiento de las aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE y sus actualizaciones) y la regulación actual en Chile sobre aguas grises (Ley N° 21.075). Se resume brevemente el proceso de modificaciones o actualizaciones de la normativa europea citada. Para el desarrollo de este trabajo se recurrió a los textos normativos antes mencionados, presentados en diferentes fuentes.

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22/11/2023

Conceptos, consideraciones, aspectos de gestión y regulaciones sobre la delimitación de ríos y otros cuerpos de agua: Casos de Chile, España, Australia, Israel, Nueva Zelanda y Singapur.

Los ríos, arroyos, lagos, lagunas y humedales crean condiciones únicas a lo largo de sus márgenes, que participan en las transferencias de energía, elementos nutritivos y sedimentos entre los sistemas acuáticos y terrestres, que ayudan a mantener la calidad del agua y los hábitats presentes. No obstante, los criterios y metodologías para la delimitación de cuerpos de agua, se enfocan principalmente en ríos (cauces y sus riberas), con anchos de dichas franjas de protección y/o manejo muy diversas en los países. Se parte del supuesto que esto se debe a las características de los cauces, condiciones, experiencias y situaciones particulares de cada país. Sin embargo, muchas veces se importan estos modelos o metodologías desde condiciones diferentes a las de donde se intentan aplicar.

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06/11/2023

Servicios de Agua Potable Rural: Modelos de Gestión y sus características Casos de Chile, Latinoamérica, África y Europa.

Los modelos de gestión para el abastecimiento de agua en zonas rurales muestran una importante variedad, dependiendo del desarrollo económico y el contexto específico de cada país o región. Además, pueden existir diferentes modelos en un momento determinado dentro del mismo país. Varios modelos que existen en la mayoría de los países se encuentran bajo formas basadas en el servicio público, en la comunidad y particulares. En relación con el Modelo Comunitario, que se entiende por gestión comunitaria del agua en localidades rurales, se enfocan en la coordinación del uso y del manejo de las aguas para garantizar el bienestar de la población y las actividades económicas usando como territorio base las cuencas hidrográficas. Este modelo es común en países como Chile y gran parte de Latinoamérica y el Caribe, también en África y algunos países de Europa. Se asocia, en general, a países con menos nivel de desarrollo, que requieren de apoyo estatal. El modelo comunitario se rige por medio de estatutos de autogobierno, elección abierta y democrática de sus líderes y, trabajo mancomunado. Establecen un sistema de captación, potabilización, distribución y pago por el servicio de agua, que incluye muchas veces el saneamiento. Los líderes normalmente no reciben pago por su trabajo ni mayor reconocimiento institucional. Existe interacción y acuerdos entre los dirigentes y la comunidad para tomar decisiones, solucionar situaciones y plantear propuestas.

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06/09/2023

Análisis de consistencia entre la Ley de Humedales Urbanos y el Código de Aguas.

La presente minuta se enfoca en analizar el nivel de consistencia y/o correspondencia entre el Código de Aguas y la Ley de Humedales Urbanos, en cuanto a los enfoques y temas particulares que tratan en materia de humedales. La Ley N° 21.202 modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos, cuya calidad (reconocimiento) debe ser declarada por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), sea por su propia iniciativa o a petición del municipio respectivo. El Código de Aguas, además de los instrumentos de gestión hídrica, menciona la Ley N° 21.202, en particular cuando se refiere a la explotación de los acuíferos que soportan o sustentan dichos humedales, tema que debería tener correspondencia más explícita en la Ley de Humedales Urbanos, como uno de los criterios mínimos (relevantes) para la sustentabilidad de dichos cuerpos de agua.

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